EMPROTUR relevó los espacios turísticos abiertos de Bariloche para su mejor aprovechamiento

EMPROTUR relevó los espacios turísticos abiertos de Bariloche para su mejor aprovechamiento

El Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) presentó un profundo relevamiento y estudio realizado por su área de Planificación Estratégica, que busca darle un nuevo enfoque a la gestión de espacios abiertos, el cual apunta a transformar y optimizar el aprovechamiento de nuestro entorno natural.

El trabajo que fue expuesto ante autoridades provinciales, municipales y cámaras empresarias, estuvo liderado por Martina Gelardi, responsable de Planificación Estratégica de Turismo Sostenible del organismo y trabajaron como consultores Martín Raffo, Juan Pablo List y Pablo Bullaude.

En ese marco, se llevó a cabo un relevamiento de espacios abiertos deportivos y recreativos con potencial turístico existentes dentro del ejido de San Carlos de Bariloche, totalizando unos 200 sitios diferentes.

“Esta herramienta nos permite dar un salto cualitativo en la planificación de infraestructura turística de espacios abiertos, al considerarlos de forma integral e interconectada. Permite priorizar la integración de espacios con mayor potencial para el desarrollo de nuevos productos turísticos”, sostuvo el director ejecutivo de EMPROTUR, Diego Pïquín.

Este estudio tiene por objeto principal, elaborar una base de datos identificando los espacios abiertos, públicos y privados, agruparlos en posibles zonas, definir indicadores de medición, hacer un diagnóstico para conocer el estado, el dominio, servicios existentes, dificultades de acceso, problemáticas y oportunidades de desarrollo de cada uno.

A raíz de esta labor, fue posible elaborar un mapa digital georeferenciado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que contiene la información de la base de datos. A partir de allí, se realizan recomendaciones para el desarrollo de las actividades recreativas y deportivas como productos turísticos que mejoren la calidad de vida de residentes y turistas.

Durante la presentación, desde EMPROTUR se recalcó que el desarrollo de espacios abiertos para uso público, es uno de los ejes de trabajo que aporta de manera transversal al cumplimiento de los objetivos del Plan de Turismo Sustentable de Bariloche Visión 2025 y un aporte en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

En esa línea, Gelardi informó que dentro del Plan se avanzó en cinco ejes con diversas líneas de acción, haciendo hincapié en aspectos como: gobernanza, oferta, desarrollo, marketing y equipamiento, entendiendo que “no hay turismo sostenible sin una ciudad sostenible”. Al respecto, destacó que el desarrollo de los espacios abiertos con enfoque turístico, tendrán un impacto en cada uno de los ejes del mencionado Plan.

Busqueda