Parque Nacional Lanín: arrancó la temporada de invierno en el nuevo centro de esquí

Parque Nacional Lanín: arrancó la temporada de invierno en el nuevo centro de esquí

El Lago Hermoso Ski Resort, el nuevo centro de alta montaña de la provincia de Neuquén que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, inauguró este fin de semana su temporada de invierno con la puesta en funcionamiento de una telesilla cuádruple, con capacidad de traslado de 4.200 personas por hora.

Se trata de un emprendimiento habilitado en junio pasado para funcionar dentro de la propiedad de la empresa que lleva el mismo nombre y que se localiza en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

El Lago Hermoso Ski Resort es una una estación de Ski y Snowboard ubicada en la Ruta de los 7 Lagos, en un paradisíaco entorno de lagos y montañas, a 25 minutos del centro de San Martín de los Andes y a 50 de Villa la Angostura.

La firma había presentado en 2018 un proyecto de servicios turístico centrado en actividades de montaña, que complementaban otras que ya se efectuaban en verano, con potencial fortalecimiento del desarrollo local.

El lugar genera una nueva oferta turística y complementa a los centros de esquí ya existentes, con opciones diferentes y propuestas exclusivas. Con tres medios de elevación, actualmente la montaña se encuentra en pleno desarrollo dentro de sus Masterplan.

Entre los servicios, la estancia ofrece alquiler de equipo y prácticas de esquí y esquí de travesía, escuela para la actividad, ascenso y descenso con medios de elevación, paseos en motos de nieve, cabalgatas, caminata con raquetas y gastronomía.

La habilitación del centro de esquí se sumó a los servicios turísticos que conforman la propuesta de uso público del área natural protegida mencionada, lo que permitió diversificar la oferta invernal en la región, ya que el inaugurado constituye el quinto centro de esquí en la provincia.

En ese sentido, Parques Nacionales, a través del programa "Más obras, mejores Parques", construyó en Lanin 120 fogones; 120 mesas y 240 bancos; colocó cartelería; y mejoró senderos internos, y además, se entregó indumentaria, vehículos y maquinaria agrícola.

Un volcán imponente y 24 lagos

El Parque Nacional Lanín es un área protegida creada en 1937 cuyas 412.000 hectáreas albergan 24 lagos, además del imponente volcán Lanín.

Conserva una importante muestra del Bosque Patagónico, con especies como araucaria, roble pellín, raulí, lengas y coihues.

La fauna está representada por animales como puma, zorro, monito de monte, churrín grande, cóndor, aguilucho cola rojiza y fío fío silbón, entre otros.

En la inauguración de la temporada invernal, con la puesta en marcha de la nueva telesilla, estuvieron presentes el ministro de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Apaolaza; y el presidente de Lago Hermoso Ski Resort, Patrick Steverlynck.

"La propuesta de este equipo, de todos los que fueron parte de este proyecto, fue que tengamos una mirada desde el Estado para poder congeniar los dos elementos que se ponen en juego: por un lado la actividad turística, y por otra, la conservación que implica tener una mirada muy proactiva e inteligente en relación a qué se hace en pos de cuidar un área protegida como el Parque Nacional Lanín", señaló el ministro Cabandié.

Por su parte, el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Federico Granato, indicó que se está "ante el primer centro de esquí dentro de un parque nacional, y va en línea con nuestra propuesta de que las áreas protegidas sean generadores de turismo, de actividad económica, de puestos de trabajo, y también que estén a disposición para que toda la gente los pueda disfrutar". (TELAM)

Cabandié inauguró la temporada de invierno en Lago Hermoso

En ese marco, fue presentada la nueva aerosilla del centro de esquí que opera en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, Neuquén.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la provincia de Neuquén para abrir la temporada invernal en el centro de actividades de montaña Lago Hermoso Ski Resort, ubicado en el Parque Nacional Lanín. Allí se puso en funcionamiento una telesilla cuádruple, con capacidad de traslado de 4200 personas por hora.

Cabandié expresó en el encuentro: “La propuesta de este equipo, de todos los que fueron parte de este proyecto, fue que tengamos una mirada desde el Estado para poder congeniar los dos elementos que se ponen en juego, que es por un lado la actividad turística y por otra parte la conservación que implica tener una mirada muy proactiva e inteligente en relación a qué se hace en pos de cuidar un área protegida como el Parque Nacional Lanín”.

“Hace muchas décadas esto estaba intervenido en pos de la deforestación para el trabajo forestal y la utilización de la madera, ese fue el criterio principal de cual Parques Nacionales toma la iniciativa. Nosotros creemos que tiene que existir entre el Estado y el sector privado esa armonía necesaria para que nuestro país se siga desarrollando, que es la única salida que tenemos.”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Federico Granato, indicó: “Estamos ante el primer centro de esquí dentro de un parque nacional, y va en línea con nuestra propuesta de que las áreas protegidas sean generadores de turismo, de actividad económica, de puestos de trabajo, y también que estén a disposición para que toda la gente los pueda disfrutar”.

Patrick Steverlynck, presidente de Lago Hermoso Ski Resort, también brindó palabras de agradecimiento: “Es un día muy especial, creemos que esto es un buen proyecto que genera muchas oportunidades para el trabajo, una opción más de turismo para San Martín de los Andes. Esperamos poder ser un ejemplo de cómo se puede combinar la parte del trabajo y que sea económicamente y ambientalmente sustentable que es un tema muy importante porque estamos dentro de un parque nacional”.
El mencionado centro fue habilitado el mes pasado para funcionar dentro de la propiedad de la empresa que lleva el mismo nombre y que se localiza en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. La firma había presentado en 2018 un proyecto de servicios turístico centrado en actividades de montaña, que complementaban otras que ya se efectuaban en verano, con potencial fortalecimiento del desarrollo local. Entre los servicios, la estancia ofrece alquiler de equipo y prácticas de esquí y esquí de travesía, escuela para la actividad, ascenso y descenso con medios de elevación, paseos en motos de nieve, cabalgatas, caminata con raquetas y gastronomía.
Esta habilitación se sumó a los servicios turísticos que conforman la propuesta de uso público del área natural protegida mencionada, lo que permitió diversificar la oferta invernal en la región, ya que el inaugurado constituye el quinto centro de esquí en la provincia.

El Parque Nacional Lanín es un área protegida creada en 1937 cuyas 412.000 hectáreas albergan 24 lagos, además del imponente volcán Lanín. Conserva una importante muestra del Bosque Patagónico, con especies como araucaria, roble pellín, raulí, lengas y coihues. La fauna está representada por animales como puma, zorro, monito de monte, churrín grande, cóndor, aguilucho cola rojiza y fío fío silbón, entre otros.

En el acto también estuvieron presentes Sabrina Selva, jefa de gabinete de APN; Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes; Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la misma ciudad junto a otras autoridades.

Busqueda