Gran expectativa en las provincias por el fin de semana extra largo

Gran expectativa en las provincias por el fin de semana extra largo

Los principales destinos turísticos de las provincias aguardaban con "muy buenas expectativas " la llegada de los viajeros que disfrutarán del último fin de semana largo de otoño, ante los altos niveles de reservas turísticas y de pasajes que mantienen el impulso del programa PreViaje4, para lo cual prepararon diversas actividades con visitas guiadas, ferias populares y shows musicales.

Con los feriados nacionales del sábado 17, por el aniversario de la muerte del héroe salteño Martín Miguel de Güemes, y del martes 20, por el deceso del prócer Manuel Belgrano, más el puente del lunes 19, el próximo será un fin de semana extralargo con cuatro días no laborables por lo cual las autoridades provinciales organizaron diversas actividades y tours para atraer al turismo.

En ese marco, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, destacó que "la provincia con sus diferentes paisajes tiene propuestas para todos los públicos, desde mar, termas, lagunas y sierras, hasta experiencias de turismo aventura, fiestas populares y recorridos por viñedos y bodegas" y sostuvo que "por eso este fin de semana largo" los turistas "se van a movilizar para disfrutar y descansar en nuestros destinos turísticos". 

Para ello, las autoridades viales dispusieron una restricción al tránsito de camiones de más de sierte toneladas desde el anochecer de este viernes hasta el martes 20 sobre la Autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y la autopista Buenos Aires-La Plata.

Según datos de Turismo, los destinos más tradicionales de la costa atlántica llegaban al 95% de reservas, como el caso de Costa del Este, Mar del Plata con 60% y San Miguel del Monte presentaba un 50%.

Entre diversas opciones, se destacan el Parque Temático, Cultural y Religioso Laberinto de Las Toninas, la aldea de Campanópolis en González Catán con sus calles adoquinadas, pasajes y rincones secretos con construcciones del medioevo europeo, el parque aéreo.

Euca Tigre, con más de cien juegos divididos en nueve niveles de altura o el Museo de Ciencias Naturales y el Planetario en el bosque de La Plata.

Las localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana, con 7.500 plazas, tenía "un 50% promedio de reservas", dijo el secretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval.

La localidad bonaerense de Carhué, caracterizada por sus termas y la laguna Epecuén, registraba un 82% de reservas de sus 800 plazas hoteleras, informaron las autoridades de la Secretaría de Turismo y destacaron que habrá muestras, excursiones y visitas guiadas a las construcciones diseñadas por el arquitecto Francisco Salamone como el Palacio Municipal, el Matadero y el Cristo, entre otros.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam en Bariloche, Puerto Iguazú y Ushuaia, esas ciudades tenían altísimos porcentajes de reservas, a los que se sumaron la llegada de turistas extranjeros, en su mayoría procedentes de Brasil.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche las expectativas "son muy buenas" aseguró a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlon, y remarcó que esperan "llegar a un 90 por ciento de ocupación" de sus 31 mil plazas hoteleras.

"Tenemos más de 35 vuelos diarios, ya hay muchísimos brasileños", señaló y agregó que con esto del PreViaje4 durante "mayo y junio fue increíble".

Además, reveló que "este año estamos recuperando fuertemente el turismo estudiantil y esperamos llegar a 120.000 chicos".

Desde Ushuaia, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, sostuvo que se espera "un gran movimiento turístico en Tierra del Fuego, con una buena demanda de turismo nacional y un incremento del turismo internacional, sobre todo por la inminente llegada del invierno. Ya estamos comenzando a contar con el arribo de turistas brasileños".

En torno a la ocupación hotelera en Ushuaia estimó "un porcentaje cercano al 85%, lo que representa una gran afluencia de visitantes que disfrutarán de los atractivos y servicios de la Provincia, donde también esperamos un interesante movimiento de turismo interno". 

En Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas, el presidente del Instituto de Turismo municipal, Leopoldo Luces, resaltó que tenían "muy buenas expectativas" y afirmó que ya transitan "una ocupación promedio que está por encima del 85%", situación impulsada por el beneficio PreViaje4 que tiene su vigencia hasta fin de mes.

Y calculó que los ingresos al Parque Nacional Iguazú tendrán un incremento por arriba de los 4.500 visitantes diarios, con una suba del 7% interanual.

El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, remarcó que "las reservas son del 85% para toda la provincia" con esa misma proporción para Iguazú, 83% para Posadas y 65% para El Soberbio.

La ciudad de Rosario vivirá un fin de semana largo signado por los festejos del Día de la Bandera, con múltiples actividades turísticas que arrancarán el viernes e incluyen ferias de artesanos junto al río Paraná, carteleras teatrales con promociones de 2x1, recorridos históricos y paseos en la naturaleza.

Entre los paseos guiados a pie, sobresalen los programados para el sábado y el lunes a las 16 llamados "Manuel Belgrano en el arte", que plantean observar las esculturas, bajorrelieves y vitraux sobre el prócer a lo largo del casco histórico; que se suma al del domingo a las 11, llamado "Visitando el Monumento Nacional a la Bandera y sus alrededores", que de la mano de un profesional permitirá a los visitantes conocerá la arquitectura del emblema de la ciudad y zonas aledañas de importancia.

También habrá actividades para niños en espacios del Tríptico de la Infancia, el Complejo Astronómico Municipal y el Acuario del Río Paraná, mientras el martes, a las 8:30 se realizará el acto oficial por el Día de la Bandera en el mástil mayor del Monumento y desde las 11 habrá ferias, concurso de empanadas y de asadores, además de bailes típicos y dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos musicales.

En Córdoba "las expectativas siempre son buenas porque tiene turismo durante todo el año", aseguró a Télam el presidente de la Cámara de Turismo local, José González, y si bien dijo que para la provincia "el invierno no es el fuerte", estimó que la ocupación podría estar entre el 55 y 65 % en función del movimiento histórico de mayo y junio, particularmente atraídos por las agendas de deportes, enoturismo y las serranías.

Asimismo, destacó que la ciudad de Córdoba tenía un importante movimiento de reservas, en especial por las presentaciones que hará el fin de semana el reconocido dee jay Hernán Cattaneo, acompañado por Antrim, Kevin Di Serna, Paula Os, Soundexile y otros, mientras Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba, contaba con un promedio de reservas del 50%, dijeron fuentes comunales y resaltaron que el principal atractivo será la 4ta. edición del Campeonato Cordobés "Rally Día de la Bandera".

En el norte del país, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo a Télam que la expectativa "es muy alta" y detalló que "el PreViaje4 traccionó muy bien".

"Aunque no tenemos cifras aún, seguro que la ocupación hotelera estará en porcentajes por arriba del 80%, lo que es muy bueno", afirmó.

Autoridades de Turismo municipal estimaron que las reservas hoteleras en la capital rondarán un promedio del 75%, mientras habrá actividades destacadas en homenaje al 202 aniversario de la muerte de Güemes, como la Guardia bajo las Estrellas, este viernes por la noche, y el tradicional desfile del sábado, con la participación de miles de gauchos.

El viernes 16 se realizará la Serenata al Héroe Gaucho, en el Club Deportivo de Vaqueros, que contará con la actuación de Oscar "Chaqueño" Palavecino, entre otros artistas.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, afirmó que tenían "muy buenas expectativas con este nuevo fin de semana largo de junio, y ya previo a las vacaciones de invierno".

"Tal como sucedió en mayo esperamos la llegada de muchos turistas a los distintos destinos que tiene la provincia, para seguir consolidando la tendencia de que Catamarca es turística durante todo el año", dijo a Télam Brunello.

Jujuy cuenta con expectativas de superar el 90% de ocupación para el fin de semana largo (sobre un total de 12.700 plazas) dado que "actualmente se ubica en el 80 por ciento y hay un alto número de reservas", afirmó el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas.

El aumento de la demanda "responde a la vigencia del programa PreViaje 4, a la promoción de Jujuy que se lleva adelante en todo el país, a una mayor cantidad de vuelos hacia y desde la provincia y por el boom turístico en general", acotó.

Uno de los eventos destacados para el fin de semana largo es el gran festival gastronómico de Tilcara desde el 16 al 18 de junio en la Recova Municipal con música autóctona, danza, las coplas y los sabores típicos de la región.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, dijo a Télam que Las Termas de Río Hondo tiene "las mejores expectativas, ya que los hoteles 3, 4 y 5 estrellas ya tienen reservas por arriba del 90%".

"Estamos en plena temporada, por lo que hay muchas actividades como intervenciones urbanas, clases de baile y la gente también además de Las Termas visita la ciudad Capital, en donde busca relajarse en las aguas termales, también pueden disfrutar de momentos únicos, como por ejemplo en los patios santiagueños", añadió.

Elena Colombres Garmandia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, destacó que cada fin de semana largo "siempre genera buenas expectativas en el sector turístico" y en la provincia "tenemos un calendario de eventos, sumado a las propuestas permanentes" como "carreras de aventuras en San Javier y espectáculos en el anfiteatro del Cadillal, además de paseos en barcos, kayak y en la aerosilla, sumado a su gastronomía".

También, acotó, "se podrá disfrutar de la Ruta del Artesano y la del Vino en los Valles Calchaquíes o la Ciudad Sagrada de Quilmes y para los amantes de la astronomía se hará el espectáculo "Retrato Nocturno" en el Observatorio Astronómico de Ampimpa".

En la Patagonia, el intendente de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se mostró optimista respecto a que "durante el fin de semana largo tendremos un buen nivel de ocupación hotelera porque siempre que se da la posibilidad de tres o cuatro días de minivacaciones la gente llega, gracias a que pudimos mejorar mucho la conectividad aérea".

Sastre dijo a Télam que "está en marcha la semana de las ballenas y eso siempre moviliza, sumado a que estamos frente al inicio de la temporada que estoy seguro será récord".

Recordó que "justamente durante este fin de semana largo se dará comienzo el avistamiento desde las embarcaciones en Península Valdés" sobre el extremo noreste del Chubut, comarca de la que Puerto Madryn es la ciudad cabecera.

El director de Turismo de Esquel, Guillermo Clave, resaltó que "con muchas expectativas el clima viene acompañando ya dando inicio a la temporada de invierno, así que muy contentos" y dijo que este fin de semana habrá "una oferta cultural muy interesante con obras de títeres, danzas árabes y tango".

En Río Negro las ciudades de Viedma, Fernández Oro, Luis Beltrán, Cipolletti, Valcheta y General Roca prepararon actividades culturales y recreativas que van desde recorridas por museos históricos, religiosos, la costanera del río y la costa del mar hasta talleres de música de diversos estilos, recitales y una exposición del "Poncho Rionegrino"o el "Pre Mundial de Tango" con competencias, clases y milongas. 

En Neuquén, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura, Martín Suero, dijo a Télam que las expectativas "son muy altas" por "el aluvión" de turistas chilenos que suele cruzar la cordillera, el posicionamiento del destino "como de luna de miel" que se logró en los últimos años y el programa "PreViaje que ha logrado aumentar significativamente el movimiento y cortar la temporada baja en la localidad, por esa razón tenemos muy buenas expectativas para el próximo fin de semana largo".

"A pesar de estar en temporada ultrabaja, vamos a tener bastante trabajo en las posadas y restaurantes", añadió y resaltó que Villa la Angostura "en temporada baja y media es un destino que las parejas eligen buscando buena gastronomía y hotelería con vistas al lago y al bosque".

En la zona de Cuyo, la localidad mendocina de San Rafael, también espera "un muy buen fin de semana con reservas cercanas al 75 y 80% en las 9000 plazas de cabañas, aparts y hoteles", según el director de Turismo, Javier Muñoz.

"A pesar de que el centro de esquí del valle de Las Leñas debió postergar la apertura prevista para el 17 por falta de nieve en las pistas, mucha gente mantuvo las reservas y viajará igual a Malargüe", dijo a Télam el director de Turismo local, Marcelo Rivarola. (TELAM)

Busqueda