Referentes de destinos emergentes de Río Negro se capacitaron en La Pampa

Referentes de destinos emergentes de Río Negro se capacitaron en La Pampa

Con vistas a capacitarse, debatir y captar nuevas herramientas para el desarrollo turístico de sus localidades, referentes y autoridades de destinos emergentes de toda la Patagonia se reunieron en Santa Rosa, La Pampa, para participar de dos jornadas de trabajo extensivo coordinadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Se trata de un espacio donde se abordaron diversos modelos de desarrollo local, factores que influyen en las redes actorales y complementariedad productiva del turismo, y aspectos de la gestión participativa, marcos normativos y fiscales innovadores. Se realizaron intercambios sobre distintos programas que lleva adelante la cartera turística nacional a lo largo de todo el país, como La Ruta Natural; Promover Turismo Federal y Sostenible; Marca País; Fiestas Argentinas; Gustar y Nómades Digitales, entre otros.

La participación rionegrina contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de las áreas de turismo de Viedma, Sierra Grande, Río Colorado, Valcheta, Villa Regina, Choele Choel, Lamarque y Las Grutas, además del acompañamiento de la secretaria de Turismo de Río Negro, María José Diomedi; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina; y las referentes del área técnica del Ministerio, Laura Vaz y Julieta Fazio.

En este sentido, la secretaria provincial, expresó que este fue un “muy enriquecedor encuentro dirigido a destinos emergentes donde se extendió una gran diversidad de herramientas para la transformación de territorios con potencial turístico hacia destinos integrados económica, social y ambientalmente “.

A su vez, Diomedi se refirió a la fructífera participación rionegrina “contamos con la presencia de 8 localidades emergentes y en vía de desarrollo turístico. Éstos espacios promueven la transferencia e intercambio de conceptos con otras provincias y repensar las estrategias de planificación, desarrollo y promoción como gestores públicos, dando resultados muy positivos”.

Por su parte, Aldana Vendramini, secretaria de Turismo de Río Colorado, explicó que “este tipo de encuentros son súper valiosos porque incorporamos herramientas muy útiles para nuestro desarrollo y a la vez, conocemos las experiencias de otros destinos, permitiéndonos encarar de forma mucho más segura la implementación de ellas en nuestras localidades”.

Mientras que, Erminia Colihueque, subsecretaria de Turismo de Sierra Grande declaró que “estas herramientas nos dan una planificación estratégica muy exhaustiva, con muchos argumentos técnicos en programas y proyectos para trabajar con los prestadores privados, pero en especial con la comunidad, y apropiarnos de ellas en conjunto con los demás municipios, intercambiando experiencias, consideraciones e ideas, lo hace aún más especial”.

Vale mencionar también que Río Negro tiene como uno de sus ejes estratégicos, el desarrollo de destinos con potencial turístico y diseño de sus productos y experiencias; y este tipo de agendas de trabajo con otras provincias de la región permiten compartir ideas y alternativas para una gestión responsable a largo plazo.

Busqueda