Una experiencia inmersiva para estudiantes de Audiovisual de la UNRN

Una experiencia inmersiva para estudiantes de Audiovisual de la UNRN

Un grupo de 75 estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (LDAA) de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron una salida de campo con fines pedagógicos al Laberinto Patagonia, ubicado en El Hoyo.

A unos metros de la salida del Laberinto se encuentra GAL (Galería de Arte Laberinto) que propone una invitación a seguir conectando con las emociones a través de experiencias disruptivas. Es en este marco que sucede el acto pedagógico donde estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual fueron invitados/as para experimentar la videoinstalación “Tierra”, cuyo equipo creativo está conformado por dos egresadas de la carrera. 

“Tierra” es una videoinstalación inmersiva única en el país, y ofrece una propuesta en la que el lenguaje visual, el diseño y la programación en código creativo, dan cuenta de la creación de nuevos contenidos y modelos digitales de excelente calidad que consideramos era necesario acercar a los/as estudiantes de la LDAA, con la finalidad de que puedan visualizar la potencialidad de la obra que integra dentro del discurso audiovisual,  todo lo que la rodea. 

Poder presenciar “Tierra” allí ha sido “una oportunidad única” expresó Carola Dreidemie, directora de la Escuela de Artes de la UNRN. Por “tener una experiencia real física de encontrarnos sumergidos dentro de una obra de arte digital especialmente diseñada para ese espacio y para ese tipo de experiencia”.

Luego desarrolló que fue una visita que “aportó un acercamiento al trabajo artístico en Nuevos Medios y ofreció la posibilidad de descubrir las potencialidades y las posibilidades expresivas del arte aprovechando herramientas tecnológicas y espaciales únicas”.

La directora de la licenciatura, Mónica Muñóz, explicó que “la salida era absolutamente necesaria, no solo a los fines pedagógicos en relación a la pertinencia de la licenciatura, sino como experiencia lúdica e inmersiva, un contacto necesario con “Tierra” en su más amplio sentido. Una experiencia sanadora, artística y necesaria para renovar las energías que nos atraviesan como carrera”.

“Mi experiencia en la salida al laberinto fue muy positiva -expresó Micaela Acuña, estudiante de LDAA-, y creo que las experiencias entre el laberinto y la obra están muy relacionadas en la sensaciones y sentimientos que despiertan, por eso me pareció muy bueno haber elegido ese contexto para proyectarla”.

“La obra es sensacional, se activan muchos sentidos y se genera una observación y conexión profunda con la tierra, eso que está ahí y muchas veces pasa desaparecido pero que con atención dirigida podemos ver un ritmo y transformación que hacen a la vida” añadió la estudiante.

"Estas experiencias, el laberinto y la obra Tierra son dos vivencias que hacen un excelente maridaje juntas." Dijo Julio Lorenzo, estudiante de LDAA.

La instalación, que es parte de un ciclo de 4 obras que transitan los 4 elementos, propone un viaje desde el cosmos hacia la intimidad de la tierra, en un recorrido que expone los procesos formativos de este elemento y sus ciclos. La Tierra es materia, da forma, contiene, late, alberga vida, es fuerza vital.

Ficha técnica de “Tierra”

Realización: Lic. en DAA Meme Fabiano - Juliana Benedicti - Lic. en DAA  Fernanda Fongi G.  Banda Sonora: Kevin Orellanes - Idea y Producción: Doris Romera.

Busqueda