La UNCo Bariloche celebra el nombramiento del doctor Alberto Baruj como miembro del directorio del CONICET

La UNCo Bariloche celebra el nombramiento del doctor Alberto Baruj como miembro del directorio del CONICET

La UNCo Bariloche felicita al doctor Alberto Leonardo Baruj por su nombramiento como miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Y Técnicas (CONICET) en representación de la Gran Área de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales y celebra esta designación de un representante de la comunidad científico, tecnológica y universitaria de Bariloche con quien esperamos trabajar en conjunto para continuar fortaleciendo la relación entre las dos instituciones.

El Dr. Baruj se desempeñó durante 2021 como Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acompañando el primer año de gestión de la Dra. Adriana Serquis al frente del organismo. Además, su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en el área de Ciencia de Materiales.

Durante su etapa de formación en la División Metales del Centro Atómico Bariloche ha realizado contribuciones a la comprensión del efecto de los defectos cristalinos en aleaciones base Fe-Mn con memoria de forma.

La experiencia adquirida durante dicha etapa le permitió, durante sus estadías posdoctorales en el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales (NIMS) de Japón y en la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, participar activamente del desarrollo de aleaciones con memoria de forma base Fe-Mn-Si y NiTi para aplicaciones prácticas.

Estos desarrollos se volcaron en aplicaciones para patentes y publicaciones en revistas especializadas.

Desde diciembre de 2004, su actividad se desarrolla en el Grupo de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

Realizó actividades de investigación y desarrollo de tecnología.

Sus líneas de trabajo actual son: Microscopía de barrido y microfabricación, desarrollo de materiales con memoria de forma y aceros de alta entropía para aplicaciones, neutrografía en materiales formadores de hidruros y desarrolla su actividad docente como profesor en las cátedras “Materiales I” y “Materiales y Combustibles Nucleares” del Instituto Balseiro.

Foto: Conicet Patagonia Norte

Busqueda