Declaración de Piuke: Agua para los pueblos, no para las corporaciones

Declaración de Piuke: Agua para los pueblos, no para las corporaciones

En el marco del Día Internacional del Agua, desde la Organización Ecologista Piuke "queremos advertir a la población rionegrina sobre la inminente avanzada extractivista sobre nuestros territorios que está planeando gran parte de la dirigencia política, a pesar de no contar con licencia social".

En el documento emitido se refirieron a "las recientes declaraciones del senador y principal candidato a gobernador, Alberto Weretilneck, y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promoviendo la megaminería en la provincia, sumado a alianzas electorales en pos de lograr un amplio consenso extractivista a nivel político partidario, son claras evidencias de que vienen por todo".

"La guerra en Ucrania, de carácter mundial por sus protagonistas, la cual repudiamos y seguimos llamando a la paz, genera en las corporaciones y gobiernos el deseo de "aprovechar la oportunidad" para expandir actividades extractivas en la provincia de Río Negro con destino de exportación, como la minería de plata, oro y uranio; la extracción de gas y petróleo; y la producción de hidrógeno verde, entre otras. Muchas de ellas sobre territorios Mapuche-Tehuelche" remarcaron.

A ello continuaron, "se suma la excusa de la supuesta necesidad de generar la entrada de dólares al país para pagar la fraudulenta deuda externa contraída por el gobierno de Macri y validada por el actual. Todo ello a costa de saquear y sacrificar nuestros territorios y, fundamentalmente, nuestra agua".

Por otra parte, "nos preocupa el reciente acuerdo firmado con la empresa israelí Mekorot para el desarrollo de un plan maestro para el uso del agua en la provincia. Consideramos que la gestión de las cuencas debe ser comunitaria, no corporativa".

En el Día Internacional del Agua "convocamos a la sociedad a organizarnos en forma autónoma, autogestiva y pacífica para rechazar este embate sobre nuestros bienes comunes" enfatizaron.

"Agua para los pueblos, no para las corporaciones" concluyó la Organización Ecologista Piuke de Bariloche.

Busqueda