La Bancaria rechazó DNU de Nación sobre actualización de haberes jubilatorios

La Bancaria rechazó DNU de Nación sobre actualización de haberes jubilatorios

La Asociación Bancaria (AB) rechazó este martes el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno sobre actualización de los haberes previsionales porque implica “de forma irremediable la licuación de los ingresos de jubilados y pensionados a partir de que la insuficiencia del incremento otorgado ubica otra vez por abajo su poder adquisitivo”, y reclamó que “un tema tan delicado sea resuelto de forma inmediata por el Congreso”.

En un documento firmado por Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, secretarios general y de Prensa, la organización sindical  aseguró que el aumento otorgado al sector pasivo “ubica otra vez por abajo su poder adquisitivo y lo empobrece”. 

El gremio sostuvo además que el nuevo DNU cristaliza “la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados ante la salvaje devaluación, las subas indiscriminadas de los alimentos de la canasta básica, de servicios y de sus necesarios medicamentos”.

“Si se observa el ahorro de gastos por los que el Gobierno se jacta de alcanzar el déficit cero, el impacto más significativo fue sobre jubilaciones y pensiones. El presidente Javier Milei prometió que ese brutal ajuste no iba a ser aplicado a la gente, y no lo carga a los grandes sectores de la economía concentrada, a los laboratorios y a las prepagas, que son formadores de precios sin control alguno e impiden a los jubilados consumir los bienes que integran su canasta básica”, puntualizaron los dirigentes en el documento gremial.

El documento, titulado “Con los jubilados no”, añadió que “no existía razón para firmar este decreto“, y explicó que todos los bloques legislativos -a excepción de La Libertad Avanza y el Pro-, con sus diferencias, elaboraron sus propios proyectos, que son superadores de esa medida oficial y podían tener dictamen antes del 9 de abril.

Un nuevo mecanismo

“Es imprescindible que la Comisión de Previsión del Parlamento establezca un mecanismo de actualización que corrija los errores de las fórmulas aplicadas y que sea superador del decreto para no perjudicar a los jubilados, entre ellos a los bancarios”, sostuvieron los gremialistas, quienes reclamaron una fórmula que garantice que cuando haya crecimiento de la recaudación y de los salarios tenga un impacto positivo para recuperar lo perdido y que, además, determine una cláusula gatillo cuando la inflación sea mayor a esa fórmula”, subrayaron. 

Palazzo y Bustelo aseveraron que de esa manera “se garantizará que los jubilados no pierdan, que se preserve el poder adquisitivo de sus haberes y que no sean usados otra vez como variable de ajuste de la economía“.

La Bancaria concluyó que los jubilados “sufren en su economía, su salud, su dignidad y en su falta de reconomiento, ya que una vida de esfuerzo y aportes al país no puede diluirse tan ingratamente con un DNU que solo revela una gran crueldad”, por lo que exigió que el Congreso “resuelva ya el tema”. (SOMOSTELAM)

Busqueda