Legislador de Río Negro: El estado nacional expone a las infancias a la violencia y la exclusión

Legislador de Río Negro: El estado nacional expone a las infancias a la violencia y la exclusión

El legislador Leandro García presentó un proyecto con el bloque PJ- Nuevo Encuentro para exigir la restitución de los fondos educativos que Nación recortó a Río Negro. Fondos que sostienen programas que complementan las trayectorias escolares de miles de chicos/as en la provincia.

El proyecto exige la restitución de los fondos educativos establecidos en la resolución 12/2023, que financiaban distintos programas educativos, tales como: el Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, el Parlamento juvenil del Mercosur, las Ferias de educación, arte, ciencia y tecnología, el Plan Nacional de Lectura, la formación en el Área de Educación Ambiental Integral, el Área Nacional de Educación Física, Deporte y Salud, el Área de Convivencia Escolar, entre otros.

El legislador argumentó que “no sólo han recortado el FONID (fondo nacional de incentivo docente), el fondo compensador de desigualdades salariales, los fondos destinados a becas, comedores e infraestructura educativa, que en su conjunto sostenían las condiciones de acceso mínimo de la población a la escuela. Ahora, también, se recortan todos los programas que complementan las trayectorias educativas formales, esto afecta a las infancias y sus familias que no pueden pagar el acceso a una formación musical, deportiva o cultural que se da en ámbitos privados, y no pueden acceder a espacios de socialización y formación ambiental, científica o artística si el Estado no los garantiza”.

"El Programa de Coros y Orquestas Infantojuveniles permite el acceso de más de 450 chicos y chicas en todo Rio Negro a un instrumento musical y a clases de manera gratuita, son experiencias que enriquecen la socialización y el aprendizaje porque amplia el horizonte cultural, la posibilidad de proyectarse a futuro, experiencias que de otra manera no podrían sostener, porque pensemos ¿Quiénes pueden pagar una formación musical? ¿Quiénes pueden hoy, comprar un instrumento?", señaló el legislador.

Además añadió, "el gobierno de Milei muestra un desprecio absoluto por la educación y la cultura porque no cumple con la ley de financiamiento educativo (inversión mínima del 6 %PBI) y al mismo tiempo, denigra el trabajo docente, desfinancia la escuela y a las universidades públicas, desinvierte en el sistema de ciencia y tecnología".

Según expresó García "lo que hacen no tiene nada nuevo. Es necesario recordar, que en la década de los 90, se llevó a cabo la transferencia del sistema educativo de nación a las provincias y la descentralización de funciones, sin transferencia de recursos. Las provincias no pueden sostener un sistema educativo como el que merece nuestra comunidad si el estado nacional se retira, hoy se vuelve a las mismas recetas neoliberales que tanto daño le hicieron a la escuela pública".

"Es importante exigir que el Estado esté presente, discusión que dio origen al sistema educativo y hoy tenemos que reactualizar, como compromiso con las nuevas generaciones. Cuando el Estado no se hace cargo exponemos a las infancias y adolescencias a la vulnerabilidad, la exclusión y la violencia, ¿Qué horizontes les posibilitamos con los recortes del gobierno nacional? Los programas se crean pensando que el conocimiento es un bien público, y es responsabilidad del Estado garantizar su distribución. No es casual que se cierren programas educativos y de contención social destinados a niños, niñas y adolescentes mientras a la vez alienta la discusión sobre la baja de la edad de punibilidad y se relativiza el trabajo infantil como dijo Benegas Lynch, diputado de LLA", finalizó.

Busqueda