(((video))) Fernández Oro: crearon una delegación para realizar mediaciones prejudiciales

(((video))) Fernández Oro: crearon una delegación para realizar mediaciones prejudiciales

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) creó la delegación del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos que funcionará en Fernández Oro. La decisión se tomó para garantizar el acceso a justicia sobre la base del crecimiento poblacional de la localidad que triplicó su población durante la última década.

La delegación de Fernández Oro se sumará a la de Catriel y de Cinco Saltos, todas con dependencia del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de Cipolletti.

La Acordada 02/2022 del STJ no solo tuvo en cuenta el crecimiento poblacional sino el incremento en las mediaciones. En Cipolletti durante 2022 se tramitaron 2.326 mediaciones. De ese número, 360 personas requirentes registraron domicilio en Fernández Oro. Se consideró también la necesidad de garantizar el acceso a justicia, descentralizando tanto la atención como la realización de reuniones de mediación en la misma localidad donde las personas residen.

Antes de tomar la decisión, la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (DIMARC) informó que en la localidad existen mediadores residentes en condiciones de brindar el servicio. 

Según el censo del año 2010 Fernández Oro contaba con 8.629 habitantes, mientras que los datos del censo 2022 arrojan 20.000 habitantes aproximadamente.

Crecimiento exponencial

La mediación prejudicial obligatoria se sigue afianzando como primera opción a la hora de resolver conflictos del ámbito familiar y patrimonial en el Poder Judicial de Río Negro. En 2022 las mediaciones superaron sus indicadores anteriores y propiciaron que más de 4.400 conflictos pudieran ser resueltos con el protagonismo de sus propios interesados e interesadas, sin la necesidad de llegar a un juicio ante el fuero de Familia o el Civil y Comercial.

El servicio que brinda la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Dimarc) a través de sus 22 Centros Integrales (Cimarc), Delegaciones y Casas de Justicia muestra en las estadísticas un crecimiento sostenido en los últimos años.

Busqueda