Los juzgados de Ejecución se incorporarán al sistema de gestión del fuero Penal

Los juzgados de Ejecución se incorporarán al sistema de gestión del fuero Penal

Los cuatro juzgados de Ejecución de la provincia iniciarán un proceso para incorporarse al sistema Puma. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Liliana Piccinini exhortó a las y los titulares de los organismos a realizar el máximo esfuerzo para encontrar los mejores modos de gestión, porque ello le otorgará previsibilidad al servicio de administración de justicia.

La presentación del proyecto se realizó el pasado jueves 02 de forma virtual con la presencia de la jueza Liliana Piccinini, presidenta del STJ, y de los vocales Sergio Ceci y Ricardo Apcarián. Participaron además los cuatro jueces y juezas de Ejecución de la provincia, integrantes de esos organismos y la titular de la Gerencia de Sistemas Miriam Daoud, junto con el equipo de profesionales que trabajarán en el nuevo sistema.

El Puma es un desarrollo propio del Poder Judicial, que incluso fue solicitado por otras provincias. Se planificó para la Reforma Procesal Penal de 2017 pero luego se ajustó a los demás fueros y secretarías del STJ. Se incorporó en los fueros Laboral, Civil y de Familia. El objetivo ahora es integrar los cuatro juzgados de Ejecución que funcionan en la provincia con el Puma que utilizan los Foros de Jueces y Juezas Penales y las Oficinas Judiciales de la provincia, además del sistema Choique del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

En una primera etapa se realizarán una serie de encuentros con las y los integrantes de los juzgados de Ejecución para relevar necesidades, definir particularidades y resolver cuestiones estructurales. Ese trabajo estará a cargo del equipo de desarrolladores de la Gerencia de Sistemas.

La presidenta del STJ invitó a las y los integrantes del fuero de Ejecución a reunir el consenso necesario para asegurar un trabajo exitoso. Sostuvo que es fundamental que las cuatro circunscripciones funcionen de la misma manera y con criterios homogéneos porque eso le otorga previsibilidad al servicio.

El fuero de Ejecución Penal en la provincia tiene la competencia que le otorga la ley nacional 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. En su primer artículo la normativa establece que “la ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto”.

El Juzgado de Ejecución N°8 de Viedma está a cargo de la jueza Shirley González, el Juzgado de Ejecución N°10 de Roca del juez Fernando Romera, el Juzgado de Ejecución N°12 de Bariloche de la jueza Sandra Ragusa y el Juzgado de Ejecución N°8 de Cipolletti del juez Lucas Lizzi.

Busqueda