Bariloche: Comunidad Mapuche regresa a su territorio tras 15 años usurpado por un Country VIP

Bariloche: Comunidad Mapuche regresa a su territorio tras 15 años usurpado por un Country VIP

La Comunidad Mapuche Quijada, ubicada en la ladera Sur del Cerro Otto de Bariloche finalmente logró regresar este viernes 06 al espacio territorial tradicional del que había sido despojada hace más de 15 años por el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA de capitales extranjeros.

Sin embargo y hasta último momento, "los usurpadores VIP intentaron, resistir la orden judicial recurriendo a maniobras ilegítimas, en las cuales se vieron involucrados altos mandos de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche" expusieron desde la Comunidad.

Este avance significativo en el reconocimiento del Derecho Indígena se ejecuta luego del fallo de la Jueza Federal de Bariloche, Silvina Dominguez a fines de diciembre del año pasado. En ese entonces, Dominguez ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, que: “...proceda al corrimiento del alambrado perimetral que delimita su territorio hasta los límites catastrales que le corresponden, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias por cada día de retardo.”

Comunicado Público

Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!

Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que, finalmente, hemos logrado regresar a una parte de nuestro territorio de la cual habíamos sido despojados hace más de 15 años por el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA.

La justicia le ordenó al Country Club usurpador que corra los alambrados que ilegalmente había colocado, y que nos impedían acceder a la única parte plana del territorio.

Los usurpadores VIP intentaron, hasta último momento, resistir la orden judicial recurriendo a maniobras ilegítimas, en las cuales se vieron involucrados altos mandos de la Escuela Militar de Montaña de SC de Bariloche.

Afortunadamente ya estamos ejerciendo nuestra ocupación tradicional en esta parte fundamental de nuestro territorio, nuestros animales tienen un lugar donde pastar y nosotros recuperamos un lugar apto para desarrollar nuestra agricultura comunitaria.

Ahora esperamos que pronto se cumpla la orden de la justicia que nos garantiza el derecho humano al acceso al agua potable y a la energía eléctrica asegurarando así la supervivencia de la comunidad.

Desde un primer momento intentamos dialogar con el Country Arelauquen pero ellos nunca estuvieron dispuestos a sentarse con nosotros. Fue por esto que tuvimos que recurrir a la justicia, donde encontramos respuesta a nuestros justos reclamos.

Amulepe taiñ weichan!

Comunidad Mapuche Lofche José Celestino Quijada

* En la foto se ve a los Quijada en la cancha de futbol que Arelaquen construyó ilegalmente en parte del territorio comunitario usurpado, pretendiendo consolidar el despojo

Busqueda