Bariloche: ordenan a Arelauquen devolver terrenos usurpados a la Comunidad Mapuche Quijada

Bariloche: ordenan a Arelauquen devolver terrenos usurpados a la Comunidad Mapuche Quijada

En un fallo reciente, la Jueza Federal Silvina Dominguez ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, que “proceda al corrimiento del alambrado perimetral”. La Comunidad Mapuche Quijada afirmó en un comunicado que "este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos".

Comunicado Público

Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!

Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que la Jueza Federal de SC de Bariloche, ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, que: “…en el plazo de cinco (5) días de notificada, proceda al corrimiento del alambrado perimetral que delimita su territorio hasta los límites catastrales que le corresponden, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias por cada día de retardo.”

Esta resolución cautelar se suma a las ya conseguidas en la misma causa donde la comunidad demanda al Estado Nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que nos conectaba con la vía pública, poniendo en riesgo la subsistencia de la comunidad.

Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.

La decisión judicial deja a las claras que existen usurpadores “VIP”, los que casi siempre cuentan con la protección de distintos sectores de poder. Ellos sólo avanzan contra los mas vulnerables y nos estigmatizan.

Esperamos que los que habitualmente se rasgan las vestiduras ante alguna reafirmación de derechos territoriales de las comunidades originarias, de igual forma condenen este accionar del Country Club usurpador que desde hace mas de 14 años nos despojó de una parte esencial de nuestro territorio.

Amulepe taiñ weichan!

Comunidad Mapuche Lofche José Celestino Quijada

Busqueda