(((audio))) Alquileres, tarifas y transporte, los problemas en las universidades de la Patagonia

(((audio))) Alquileres, tarifas y transporte, los problemas en las universidades de la Patagonia

El viernes se reunieron en forma virtual rectoras y rectores de la región para evaluar cómo impactan las políticas de ajuste. Beatriz Gentile, de la UNCo, dio a conocer detalles del encuentro.

“Con los efectos del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en vigencia, que desreguló los alquileres, muchas de nuestras universidades están teniendo enormes dificultades para renovar contratos, y en algunos casos les va a resultar imposible hacerlo con el presupuesto congelado”, advirtió hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile.

Además del impacto en los alquileres, la rectora mencionó también los problemas que enfrentarán las universidades de la Patagonia con el pago de los servicios de energía y gas y se refirió a cómo afecta en los estudiantes la desregulación de la tarifa del transporte.

En ese sentido, Gentile mencionó el caso de los y las estudiantes de Caleta Olivia que estudian en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco cuyo costo de colectivo subió a seis mil pesos diarios. De este tema se habló en la cumbre del viernes, y la rectora agregó que en el caso de Comahue, para quienes se trasladan de Neuquén a Villa Regina, el costo del transporte ahora es de unos 4.000 pesos diarios y para los que viajan de Neuquén a Roca de 2.000 pesos.

“En un territorio extenso y escasamente poblado provoca que  los costos por el clima, tanto en tarifas como en transporte, sean inmanejable sin subsidio, sin apoyo de los estados Nacional y provinciales”, dijo la rectora de la UNCo. En ese sentido, destacó que es necesaria la articulación de políticas con los gobiernos provinciales y municipales, y en ese sentido recordó que la UNCo viene desplegando una tarea de complementación con las provincias de Río Negro y Neuquén.

El encuentro del bloque de universidades de la región del que participó Gentile junto al vicerrector Paúl Osovnikar, se realizó el viernes último de modo virtual. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  Roxana Puebla; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres y el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Fernández.

El 26 de junio del 2023 se conformó en Santa Rosa, La Pampa, la Red de Universidades Patagonicas durante una reunión de los rectores y rectoras de la región para definir objetivos específicos en materia de asociación en diferentes frentes, pero con especial foco en lo académico.

En una entrevista con radio Universidad CALF, Gentile repasó esta mañana los detalles de la reunión que mantuvieron el viernes rectores y rectoras de las universidades nacionales de la Patagonia que trabajan una agenda común de problemas a resolver, derivados de las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno nacional.

Partida de funcionamiento

Durante la entrevista, la rectora ejemplificó la forma en que impacta en la UNCo el congelamiento de la partida para financiar gastos de funcionamiento. En ese sentido mencionó que la UNCo recibe 121 millones de pesos por mes mientras que el costo en enero ascendió a 230 millones.

Gentile dijo que el Consejo Interuniveristario Nacional (CIN), que agrupa a todas las unversidades nacionales, presentó un paquete de reclamos frente al congelamiento de partidas presupuestarias a enero del 2023 e informó que aún no hubo respuesta del gobierno nacinoal. Adelantó que el próximo 21 de este mes habrá otra reunión del CIN para actualizar los pedidos, entre los que se incluyen la continuidad de los fondos para financiar las becas para estudiantes Progresar y Belgrano.

Las universidades patagónicas reclaman por los recortes presupuestarios

De manera virtual, se reunieron las autoridades de universidades nacionales patagónicas, que representan a la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de Río Negro; la Universidad Nacional de La Pampa; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue, reafirmó la preocupación por los distintos incrementos que se dieron por decisión del gobierno nacional, como alquileres y el boleto para los y las estudiantes.

Gentile dijo que el recorte es diferente en cada casa de estudios, pero que la UNComa perdió más de 30 millones: "Estamos en un menos de un tercio de lo que necesitamos para funcionar", indicó la máxima autoridad de nuestra universidad.

Consultada por las razones del congelamiento presupuestario, Gentile sostuvo que no hubo ningún tipo de explicación por parte de nación. También informó que habrá una nueva reunión la semana que viene del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para darle seguimiento a la situación, ya que uno de los puntos más preocupantes tiene que ver con el funcionamiento de las diferentes secretarías de bienestar estudiantil.

Busqueda