El rol de las obras sociales en la atención a personas con discapacidad

El rol de las obras sociales en la atención a personas con discapacidad

El acceso a la salud es uno de los derechos más importante para todos. Es fundamental que cualquier persona que requiera de cuidados o medicamentos para mejorar su salud o su vida diaria pueda acceder a ellos de la forma más sencilla posible. Esto se vuelve esencial cuando hablamos de las personas con discapacidad y de sus familias.

Por ley, las obras sociales están obligadas a brindar las prestaciones de salud que la persona con discapacidad requiera. Sin embargo, a pesar de existir un marco legal que respalda los pedidos de las personas y sus familias frente a las necesidades de salud, las gestiones suelen ser tediosas y lentas.

En este punto es que el rol de las obras sociales se torna central dado que puede remediar numerosos inconvenientes burocráticos que entorpecen los pedidos dejando a los afiliados sin sus prestaciones.

Mejorar el acceso a la salud de las personas es uno de los ejes del área. Desde la Dirección de Gestión para las personas con Discapacidad nos hemos planteado el trabajo colaborativo permanente con las obras sociales de la provincia para cumplir con este propósito.

Destacamos fuertemente el vínculo establecido con el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IProSS), en especial con su director Alejandro Marenco y con su Asesoro Letrado Jesús Pino Echasenague quienes gracias a sus rápidas respuestas se han podido resolver demandas y situaciones de mucha gravedad en relación a la salud de afiliados. Desde la solicitud de aviones sanitarios hasta medicamentos.

Promover el trabajo colaborativo permanente entre el área y las obras sociales es lo que permite que el acceso a las prestaciones de salud se logre con mayor fluidez y de manera más sencilla. La burocracia es otro de los grandes problemas con los quelas familias de personas con discapacidad deben lidiar a diario. Sin embargo, lograr establecer redes solidarias entre las instituciones que se dedican a la discapacidad es una herramienta eficaz para buscar facilitar el acceso a derechos.

Desde la Dirección destacamos, además, el gran compromiso del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y de su delegado el Mayor Gustavo García Rosso en brindar atención inmediata a las consultas o situaciones de sus afiliados con discapacidad. Asimismo, mencionamos la labor en relación a los afiliados con discapacidad de la obra social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Bariloche a través de la gestión su secretario general Nelson Rasini.

Invitamos a que otras coberturas sociales puedan sumarse al trabajo colaborativo y en red para facilitar el acceso a las prestaciones d ellos usuarios con discapacidad y alivianar los tramites que hacen las familias diariamente.

Información de contacto de la Dirección

  • Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
  • Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
    Correos:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Oficinas de atención:
    Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
    Terminal de ómnibus, Box 17
    Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Busqueda