(((video))) 2° Fvta Xawvn de mujeres Mapuche en Neuquén

(((video))) 2° Fvta Xawvn de mujeres Mapuche en Neuquén

El 2° Fvta xawvn pu zomo, gran Encuentro de mujeres organizadas de la Confederación Mapuche de Neuquén se realizó a mediados de diciembre. 

El xawvn reunió a 80 mujeres de los consejos zonales Wijice, Pewence, Lafkence, Ragiñce Kimvn y Xawvn ko, en el Camping Rakitwe, a orillas del Lago Huechulafken.

Los principales temas fueron las violencias de género y hacia las infancias que se viven en las comunidades y como buscar soluciones para proyectar un verdadero Kvme felen - buen vivir.

"Estamos esperanzadas y convencidas de que la vía es estando juntas, ser cada vez más las que nos sumemos a este proceso de transformación, alentando y promoviendo el fortalecimiento comunitario para territorios libres de violencias y de las mujeres mapuche en todos los ámbitos que habitamos y participamos: político, económico, reproductivo y familiar, salud, educación, lingüístico, espiritual, y para las alianzas con otras organizaciones de mujeres locales y globales" remarcaron las mujeres.

"Nos reafirmamos en este Fvta Xawvn como Xepeleyiñ Pu Zomo-Estamos Despiertas de la Confederación Mapuche de Neuquén y nos comprometimos a acuerdos colectivos para nuestra proyección a corto y largo plazo" plantearon desde el Parlamento.

La próxima sede territorial en 2023 para el Pu Zomo ñi Fvta Xawvn será en Kiñel Mapu Ragiñce Kimvn".

 

Busqueda