2do Gran Parlamento deliberativo de Mujeres Mapuche en Neuquén

2do Gran Parlamento deliberativo de Mujeres Mapuche en Neuquén

Durante el fin de semana pasado, Mujeres de la Confederación Mapuche de Neuquén realizaron el segundo Gran Parlamento en el Lof Raquithué para debatir sobre "las problemáticas que vivimos, pero también para las estrategias y propuestas para afrontarlas".

Cerca de un centenar de mujeres plantearon entre otros temas; la necesidad de vivir en "territorios libres de violencias en todos los ámbitos".

2° Pu zomo ñi Fvta Xawvn

Finalizamos nuestro 2° Fvta Xawvn de tres días (16 al 18 de diciembre) con una organización de meses de Pu Zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén. Nos reunimos 80 mujeres de los consejos zonales Wijice, Pewence, Lafkence, Ragiñce Kimvn y Xawvn Ko de la Confederación, en el Lof y Camping Raquithué, a orillas del Lago Huechulafquen.

También estuvieron presentes picikece (niñas y niños) y 12 wenxu (varones) que colaboraron con los trabajos del encuentro: cocina, limpieza, cuidado y acompañamiento.

Realizamos el encuentro a pesar del costo para llegar, no sólo de dedicación y económico sino por las múltiples resistencias. En ello nos propusimos seguir sosteniendo y fortaleciendo este Xawvn (Parlamento), para superar la indiferencia y desinterés generalizado de la mayoría de los Consejos Zonales y de la propia comunidad en apoyar, difundir el evento, y considerarnos interlocutoras válidas como integrantes y autoridades de la Confederación que somos.

Sentimos profundamente esta realidad, porque las mujeres somos fundamentales en toda lucha del Pueblo Mapuche, y porque es urgente la difícil realidad que estamos atravesando y atendiendo,en donde las responsabilidades deberían ser compartidas, como aspiramos como organización.

Pero a pesar de todo, pu zomo (mujeres) de los distintos territorios nos encontramos en Xawvn para el Gvxamkawvn (conversatorio) sobre las problemáticas que vivimos, pero también para las estrategias y propuestas para afrontarlas.

Las violencias de género y hacia picikece fueron los principales temas de conversación, reflexión y emociones así como también la búsqueda de cómo enfrentarlas para alcanzar un verdadero Kvme Felen (Buen vivir).

Estamos esperanzadas y convencidas de que la vía es estando juntas, ser cada vez más las que nos sumemos a este proceso de transformación, alentando y promoviendo el fortalecimiento comunitario para territorios libres de violencias y de las mujeres Mapuche en todos los ámbitos que habitamos y participamos: político, económico, reproductivo y familiar, salud, educación, lingüístico, espiritual, y para las alianzas con otras organizaciones de mujeres locales y globales.

Nos reafirmamos en este Fvta Xawvn como Xepeleyiñ Pu Zomo (Estamos Despiertas) de la Confederación Mapuche de Neuquén y nos comprometimos a acuerdos colectivos para nuestra proyección a corto y largo plazo.

La próxima sede territorial en 2023 para el Pu Zomo ñi Fvta Xawvn será en Kiñel Mapu Ragiñce Kimvn.

Mariciwew Mariciwew pu zomo ka kom pu lamgen!!! Newentuleayiñ

Busqueda