Salud Río Negro: confirman casos de influenza aviar en Lamarque

Salud Río Negro: confirman casos de influenza aviar en Lamarque

La Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (URESA) Valle Medio informó que se confirmó el primer caso de influenza aviar en gallinas y gallinetas, en la localidad de Lamarque.

Desde la Unidad Regional se indicó que ante la denuncia de mortandad de aves por parte de un productor local se notificó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de acuerdo a lo que estipula el la resolución de SENASA, se acercó un equipo al establecimiento para verificar sintomatología compatible con influenza que dio positivo.

El nexo epidemiológico del foco sería una laguna próxima al traspatio del establecimiento donde se encontraban las aves, generando un salto del ciclo silvestre al ciclo doméstico. 

De acuerdo a los resultados, se notificó al productor y se definió el sacrificio de los animales con un entierro sanitario, previo proceso de desinfección para evitar la propagación de la enfermedad. 

Asimismo, se realizó un control de foco y se brindaron medidas preventivas para las personas que trabajan en el establecimiento. 

Recomendaciones

Desde SENASA se recomienda al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.

Asimismo, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones SENASA”, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Busqueda