Denuncian escandalosa y reiterada violencia de género de funcionario municipal en El Bolsón

Denuncian escandalosa y reiterada violencia de género de funcionario municipal en El Bolsón

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que un funcionario de la municipalidad de El Bolsón ejerce violencia de género contra una trabajadora a través de acosos y maltratos.

A pesar de que la víctima realizó una primera exposición policial en febrero de 2020 y tres denuncias –la última en enero-, el maltrato no ha cesado.

ATE advirtió que no es la primera vez que sucede un hecho así:

“Cabe recordar que antes hubo otras denuncias dentro del ámbito municipal por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, expresó Silvia López, titular del Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidades de ATE Andina Sur.

“Una de esas denuncias es de público conocimiento, ya que el funcionario  estaba imputado por el delito de abuso sexual y, posteriormente, fue detenido por la policía. Esta situación también fue denunciada por el Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de nuestra seccional”, precisó.

ATE admitió que el año pasado fue aprobado el Protocolo de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal y que los funcionarios políticos se capacitaron en la Ley Micaela, pero advirtió que continúa habiendo casos de violencia que vulneran los derechos a trabajar en un ambiente libre de violencias y acoso como dicta la OIT.

“Las herramientas están: hay protocolos, contamos con la Ley 26.485, el  convenio 190 y la recomendada 206 de la OIT. Hay que instrumentarlos”, dijo López.

Busqueda