Río Negro adhiere al Día Mundial de la Tuberculosis

Río Negro adhiere al Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone este año el lema: “Sí, podemos poner fin a la tuberculosis”. Desde el Ministerio de Salud de la provincia se destaca la importancia de pensar en esta enfermedad durante todo el año y se recuerda que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud.

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad prevenible y curable que, sin embargo, sigue causando millones de muertes en todo el mundo, lo que constituye uno de los principales problemas de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud estima que 74 millones de vidas fueron salvadas desde el año 2000 gracias a los esfuerzos mundiales por poner fin a la tuberculosis y que 10,6 millones de personas enfermaron en 2021.

Es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una micobacteria, denominada Bacilo de Koch. Afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede tener otras localizaciones como el sistema nervioso, huesos, ganglios entre otros. Las bacterias de la TB se transmiten a través de las gotitas que una persona enferma, que no está en tratamiento, elimina al toser, escupir o estornudar. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona enferma debe ser cercano y diario. 

Sintomas

Los síntomas principales son la tos, con o sin catarro, por más de 15 días, además puede presentar fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso y falta de apetito. 

Cabe destacar que detectar la tuberculosis en forma temprana con un tratamiento oportuno es fundamental para controlar la enfermedad. Es importante tomar todos los medicamentos para la tuberculosis durante el tiempo que indique el médico. 

Algunas medidas de prevención incluyen controlar a todos los familiares que viven con una persona que tiene tuberculosis; aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos para prevenir formas graves de tuberculosis. Al estornudar o toser, cubrirse la boca con el pliego del codo; ventilar diariamente todos los ambientes de la casa, aulas y espacios de trabajo, procurar una alimentación equilibrada y saludable. 

Asimismo, difundir en las escuelas y en el barrio que todos debemos participar de la lucha contra la tuberculosis.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para controlar la enfermedad. Es fácil de diagnosticar, tratable y curable. El tratamiento se ofrece de manera universal y gratuita en todos los hospitales de Río Negro.

Busqueda