Día Mundial del Sueño | Dormir bien en la infancia: su impacto en la salud

Día Mundial del Sueño | Dormir bien en la infancia: su impacto en la salud

Una investigación llevada a cabo por investigadoras e investigadores de la carrera de medicina de la UNRN, CONICET, Universidad Nacional del Comahue y Hospital Zonal Bariloche, reveló datos preocupantes en relación a problemas en el sueño en la infancia.

El estudio fue realizado en escuelas de Bariloche, y encontró que el 92% de la población de niños y niñas de 1er y 7mo grado presentó algún indicador de problemas de sueño como: dormir mal, levantarse cansado/a, tener frecuentes despertares, tener pesadillas, o no dormir lo suficiente. Muchas familias manifestaron que su hijo/a ronca por las noches.

Otro dato relevante es que cerca del 90% de los niños y niñas en edad escolar utilizan pantallas a la hora de dormir, como teléfono celular, tablet, computadora o televisor. Se ha documentado que este hábito impacta negativamente en el sueño, alterando tanto el inicio, como la duración total y calidad del mismo.

Tener un buen dormir es clave para la salud. Promover rutinas de sueño regulares, inclusive los fines de semana y evitar el uso de pantallas a la hora de dormir, son medidas simples que pueden tener una influencia altamente beneficiosa. 

Hoy 17 de marzo, en el Día Mundial del Sueño, se invita a la comunidad a reflexionar y poner en práctica alguna de estas propuestas que puedan contribuir a mejorar la calidad del sueño en la niñez, generando así entornos más saludables.

Busqueda