Se realizará en el Balseiro un coloquio por el día de la Memoria

Se realizará en el Balseiro un coloquio por el día de la Memoria

El coloquio por el Día de la Memoria para la Verdad y la Justicia se llevará a cabo el viernes 17 de marzo a las 14.30 hs en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. La presentación será transmitida en YouTube.

“Varios aspectos de los derechos humanos a 47 años del último golpe de estado” es el título de la charla pública que se realizará en el Instituto Balseiro, en el contexto del próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria para la Verdad y la Justicia. Los expositores serán Reynaldo Saccone y Rubén Marigo, referentes del campo de los derechos humanos.

El coloquio organizado por el Instituto Balseiro, institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), se realizará el viernes 17 de marzo a las 14.30 hs en el Salón del Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9, 5). La entrada, gratuita, es con cupo limitado y se debe presentar el DNI en la entrada al predio. Para verlo por internet, se puede ingresar al canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios".

Reynaldo Saccone hablará sobre la lucha de la Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE), que en plena dictadura se opuso, entre otras medidas, al arancelamiento universitario y la clausura de universidades.

“La COPEDE estuvo integrada por importantes personalidades, como Emilio Mignone, Alfredo Bravo, Gregorio Klimovsky (luego decano de la FCEN-UBA 1983 a 1985), Felix Schuster, (decano de la Facultad de Filosofía y Letras 2002-2006), José F. Westerkamp, el expositor y más”, informa el resumen de la charla.

A continuación, Rubén Marigo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche y nacional, hablará sobre derechos humanos y violencia institucional, “particularmente durante el período democrático, entendiendo algunos de estos hechos como continuidad del terrorismo de estado”.

“Entre los hechos a discutir estarán las acciones de la APDH por el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi y la defensa de las cuatro mujeres originarias y sus hijas e hijos con privación de libertad”, informa el resumen del coloquio.

Sobre los expositores

Reynaldo Saccone es médico, militaba en el PST cuando comenzó la dictadura militar. Luego integró la COPEDE. Participó en la fundación de CICOP, el Sindicato de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires del que fue presidente.

Rubén Marigo ha sido abogado laboralista y hasta hace muy poco Juez de la Cámara del Trabajo N 1 de Bariloche. Tiene varios estudios de posgrado en temas de DDHH, y larga militancia en la APDH y en la defensa de trabajadores perseguidos por actividades gremiales o políticas.

Busqueda