14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis con actividades en Bariloche

14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis con actividades en Bariloche

De difícil diagnóstico y sin cura, hasta el momento, la endometriosis es una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres y niñas en edad reproductiva que padecen de un dolor muy intenso durante la menstruación. Esto está causado por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar, lo que provoca dolor, infertilidad o, a veces, ambos.

Es una enfermedad crónica que también puede producir dolores durante las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad. Hay distintos grados de endometriosis y los tratamientos y medicaciones son distintos para cada caso.

La multiplicidad de síntomas es una de las cacusas por las cuales llegar a un diagnóstico correcto es tan difícil. Esta misma situación repercute directamente en la salud física y mental de las mujeres y niñas que tienen endometriosis dado que les afecta directamente en muchas de sus actividades diarias y en sus vínculos.

Endohermanas Argentinas es un colectivo de mujeres autoconvocadas que luchan por una ley para todas las mujeres y personas menstruantes.

En nuestra ciudad, funciona una sede de esta agrupación.

Desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad apoyamos y difundimos las actividades a realizarse por el Día Mundial de la Endometriosis.

Cronograma de actividades en Bariloche en el mes de la endometriosis:

14 de marzo
Encendido de luces de color amarillo en el Centro Cívico y en el Hospital Zonal.
Presentación de proyecto de ordenanza para incluir en el calendario de conmemoraciones la fecha del 14 de marzo como día de la endometriosis con el acompañamiento de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de nuestra ciudad.

16 de marzo
Visibilización y concientización en la legislatura de Rio Negro.

17 de marzo de 21 a 0 hs
Peña Legüera en Centro Cultural y Tecnológico Puerto San Carlos. Evento destinado a recaudar insumos que serán donados al hospital zonal y a visibilizar la endometriosis.

20 de marzo
Charla de concientización y visibilización de la endometriosis en la Escuela de oficios Ceferino Namuncurá destinada a estudiantes de dicha institución.

23 de marzo
Charla de concientización y visibilización de la endometriosis en CENS 6 Ángel Gallardo destinada a estudiantes de dicha institución

Mayor información en: https://www.facebook.com/rociomalenbrc/

Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad – Información de contacto

  • Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
    -Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
    Correos:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Oficinas de atención:
    Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
    Terminal de ómnibus, Box 17
    Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Busqueda