8M: Se presentó el libro “Nosotras Somos Ellas" en la UNCo Bariloche

8M: Se presentó el libro “Nosotras Somos Ellas" en la UNCo Bariloche

Este miércoles, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer Trabajadora, se realizó la presentación del libro “Nosotras Somos Ellas. Cien años de historias de mujeres en la Patagonia”, de Laura Méndez, Mónica de Torres Curth y Julieta Santos en el Aula Magna de la UNCo Bariloche. El libro, publicado bajo el sello editorial de EDUCO (Editorial de la Universidad Nacional del Comahue), está acompañado con fotografías de Natalia Buch y Fernanda Rivera Luque. También participaron de la presentación, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y la vicedecana del CRUB, Carolina Bizcayart, quienes reseñaron el libro, y el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso.

El mismo, narra la historia de mujeres que habitaron la actual Patagonia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, caracterizadas por su adscripción multiétnica y referenciadas por territorialidades particulares, constituyeron un colectivo heterogéneo y dinámico del que muy poco se ha dicho en su conjunto.

En el escenario del Aula Magna estuvieron presentes las autoras de la obra. La primera de ellas en hacer uso de la palabra fue Laura Méndez, quien destacó que “este libro es el resultado de una gestión del CRUB que tanto nos acompañó, de una gestión del Rectorado, de la Facultad de Humanidades y el placer de compartirlo con estudiantes, egresados, egresadas y de personas que sabemos que siguen esta tareas, porque este libro es principalmente una puerta que se abre a nosotras, las mujeres, para tomar conciencia de que nuestras historias son valiosas”.

Luego, Mónica de Torres Curth, expresó que “la historia, como yo la aprendí en la escuela muestra hechos y acontecimientos, pero yo me pregunto donde están los sentimientos, los olores, los colores y las sensaciones. Ahí está el para qué de este libro, es el contar las historias subjetivas y humanas de quienes estuvieron ahí, esta otra historia que es la que no está en los libros” y Julieta Santos sumó que este proyecto “es algo más que lo que tiene adentro, algo más que un objeto o resultado, podemos pensar en lo que significa, lo que puede significar para otras, para otres y para otros también, porque eso es en parte la potencia de un libro, su onda expansiva, que sabemos que empieza acá y no sabemos donde termina”.

Para finalizar, habló Natalia Buch, quien además presentó su muestra fotográfica en la Pared Blanca en el Hall de la UNCo Bariloche. “Nos sumamos a este proyecto bellísimo y recién hoy estoy cayendo acerca de las dimensiones de lo que hicimos”, dijo. Entre las palabras, y para finalizar, hubo intervenciones musicales de Andy Viole, quien emocionó a todas y todos los presentes.

La presentación comenzó con las palabras del decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, quien dio la bienvenida a todos y todas los y las presentes y reconoció el trabajo de las autoras.

Luego, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y la vicedecana del CRUB, Carolina Biscayart, reseñaron la obra. “Es un libro que viene a poner presencia en un mundo de ausencias, donde aquello que es ausente es producido como ausente, y acá hay dos grandes ausentes donde este libro viene a poner presencia: una es la Patagonia, la otra gran ausencia producida como tal son las mujeres”, afirmó Gentile. Por su parte, Biscayart señaló que “no hay modo de presente ni de construcción futura si no es desde el conocimiento del pasado” y repasó algunas partes de la obra.

Busqueda