Día de la Discalculia ¿Qué es?

Día de la Discalculia ¿Qué es?

En muchas ocasiones se escucha que el aprendizaje de las matemáticas puede ser costoso, sin embargo, para algunas personas implica mucho más que una dificultad.

La discalculia es un trastorno del desarrollo, de base neuronal, que refiere al problema que se tiene en el momento de aprender y hacer operaciones relacionadas a la aritmética y a las matemáticas, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

La dificultad se centra en la capacidad de interpretar los símbolos numéricos y las operaciones que se desprenden de ellos. No se consigue, por ejemplo, realizar cálculos mentales o comprender el pensamiento abstracto que implican las funciones matemáticas.
Algunos de las señales discalculia en preescolar puede ser:

  • Dificultades para aprender a contar.
  • Problemas asociados a la comprensión del concepto de número
  • Imposibilidad de asociar un número con una situación de la vida real, por ejemplo, conectar el número “2” con la posibilidad de tener 2 caramelos, 2 libros.
  • Escritura incorrecta de los números al copiarlos o en un dictado.
  • Omisión, se produce al saltarse uno o más números de una serie
  • Dificultad para reconocer y clasificar objetos por su tamaño y forma.

Si bien este trastorno no es tan conocido, suele denominárselo como “dislexia matemática”. Al igual que la dislexia, el tratamiento más eficaz de la discalculia, sigue siendo la detección temprana y un diagnóstico correcto. Esto permite poder implementar adecuaciones o adaptaciones que favorezcan el proceso de aprendizaje.

Para más información se puede visitar el siguiente link: https://www.cognifit.com/ar/patologias/discalculia

Dir. Gestión para Personas con Discapacidad – Información de contacto

  • Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
    -Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
    Correos:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Oficinas de atención:
    Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
    Terminal de ómnibus, Box 17
    Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Busqueda