32° Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en el Parque Nacional Nahuel Huapi

32° Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en el Parque Nacional Nahuel Huapi

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de su División de Biología de la Conservación, comunica que durante las dos primeras semanas de febrero se realizó el 32° Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), organizado por Wetlands International y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas.

Este Censo es un programa de monitoreo a largo plazo creado para recopilar información sobre la abundancia y distribución de especies de aves acuáticas en la Región Neotropical. Ha servido para identificar sitios importantes para reproducción y permanencia de las aves acuáticas en la región.

La Administración de Parques Nacionales a través de las Direcciones Regionales incentiva a las áreas protegidas a participar de estos censos. El parque Nacional Nahuel Huapi gracias al compromiso de guardaparques, clubes de observadores de aves, equipos técnicos y administrativos mantiene esta actividad desde hace 6 años.

El evento abarca 13 sitios representativos de diferentes unidades ecológicas y con el desarrollo de diversas actividades recreativas. En ellos se mantienen y conservan amplios sectores de juncales y mallines, hábitats esenciales para las aves acuáticas y reservorios de biodiversidad, también fundamentales para el equilibrio hídrico del parque.

Esta última convocatoria se logró gracias a la participación de 26 censistas pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección Regional Patagonia Norte y el COA Tintica, que recorrieron los sectores en diferentes modalidades, puntos fijos de observación, caminata sobre las orillas de los ambientes y navegación, arrojando resultados similares a los obtenidos en las últimas fechas, siendo las especies con mayor representación el cauquén real, la gaviota cocinera, el biguá, el pato barcino y las gallaretas.

Busqueda