Instalada y operativa la cámara en Nuestras Malvinas, ahora se emplazará una en el barrio Belgrano

Instalada y operativa la cámara en Nuestras Malvinas, ahora se emplazará una en el barrio Belgrano

Trabajando diariamente en la prevención del delito y la seguridad de la comunidad barilochense –y de quienes nos visitan-, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil, se continúa con las instalaciones de los domos de videovigilancia en San Carlos de Bariloche.

Ya quedó operativa esta semana la cámara instalada por el equipo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio en el barrio Nuestras Malvinas, en calles Soldado Olavarría y Giachino, avanzando en el Plan que incluye a todo el ejido de Bariloche. Son casi 130 cámaras las que se instalaron en toda la ciudad.

El crecimiento del sistema en la zona sur ha sido exponencial, contando las dos (2) cámaras domos instaladas en Nuestras Malvinas, una (1) en el barrio 106 Viviendas, otra en Nahuel Hue y dos (2) en El Frutillar; y las instaladas en el Omega, Vivero, Arrayanes, El Progreso, Pilar, en la zona del Vertedero, y de las rotondas. Además, es importante mencionar que ya hay un equipo reservado para instalar en la rotonda nueva que se está construyendo en Beschtedt y Av. Juan Marcos Herman.

Las instalaciones se trasladarán en los próximos días a la zona del B° Belgrano y, por supuesto, es intención de esta gestión municipal seguir incrementando las cámaras y los sistemas de videovigilancia para que, con las instituciones de respuesta coordinadas por la Subsecretaría de Protección Civil, se lleve cada vez más seguridad y tranquilidad a los barrios de Bariloche.

A través del compromiso político y la clara idea de salvaguardar la vida, los bienes y la integridad tanto de vecinos como de turistas que nos visitan, se logró la aprobación de la Ordenanza N° 2926-CM-17 que permite la participación vecinal, empresarial e institucional en el mejoramiento del Sistema de Video Vigilancia mediante la donación o el comodato de distintos tipos de equipamientos.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad, se crea mediante Ordenanza N° 2769-CM-16 y operativamente comienza a funcionar en octubre de 2016. En esos momentos, el Centro de Operaciones Local contaba con 6 cámaras del tipo Domo 360 en funcionamiento, las cuales eran operadas las 24 hs por el equipo de visualizadores que dependían de un Coordinador General. Hoy se espera llegar a más de 200.

El Centro de Monitoreo cuenta casi 130 cámaras y un equipo de operadores -entre supervisores y visualizadores-, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año; con una alta rotación cubriendo turnos de 8 horas, y es permanentemente capacitado y periódicamente se realizan reuniones para mejorar el sistema, evaluando situaciones y respuestas. El personal trabaja y se rige por un Protocolo de Actuación, que fue elaborado por la Dirección y aprobado mediante Resolución Municipal.

A su vez, el Centro de Monitoreo se cuenta con cámaras lectoras de Patente multivías, velocidad de desplazamiento, generando una base de datos y la posibilidad de detectar rodados con pedido de secuestro.

Cada equipo instalado la calle tiene un correlato de elementos técnicos en el Centro de Monitoreo, a donde todas las cámaras de seguridad se enlazan. Allí se sigue ampliando también el sistema con nuevas NVR (Network Video Recorder o Grabador de Video de Red), los discos que las contienen, monitores, rack, switch, cables y antenas.

 

Busqueda