Seminario sobre masculinidades en la UNRN

Seminario sobre masculinidades en la UNRN

La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la inscripción al seminario “La construcción social de las masculinidades. Una introducción desde una mirada feminista”, que se dictará en modalidad virtual durante el mes de marzo.

La propuesta está a cargo de Sebastián Fonseca, sociólogo dedicado a trabajar relaciones de género y la construcción social de la masculinidad, y Lautaro Gianola, antropólogo y magíster en Ciencias Sociales con mención en Género.

“El escaso o nulo abordaje de las masculinidades como campo problemático en las instituciones políticas y académicas, refuerza la necesidad de generar espacios de lectura, reflexión, problematización y producción de conocimiento en torno a estos interrogantes”, indican los docentes.

Este seminario taller, que consiste en 4 encuentros virtuales durante el mes de marzo, pretende definir la masculinidad y las masculinidades, así como identificar los principales mandatos en el proceso de la construcción de la identidad masculina y sus consecuencias para los varones, en particular, y para las relaciones sociales en general. 

También buscará analizar el vínculo entre la masculinidad y las violencias por motivos de género y ubicar a la masculinidad en el sistema heteropatriarcal y sus consecuencias en las relaciones de género.

Para ello, se pondrán en común la construcción social de la masculinidad y la feminidad: roles, estereotipos de género, identidad/subjetividad de género, los cambios sociales y culturales por los que transita la masculinidad en tanto identidad de género.

Las discusiones tornarán sobre la revisión del modelo aprendido de ser varón, las implicancias en la gestión y expresión de las emociones y la relación entre sistema de creencias y formación emocional.

Habrá también espacio para conversar sobre el impacto del modelo cultural de la masculinidad mayoritaria en la vida cotidiana de varones, mujeres y disidencias, la salud, la economía y violencias.

Inscripciones: Completar el siguiente formulario La inscripción está abierta hasta el 20 de febrero. La vacante se confirma con el pago del arancel estipulado.

Arancel: La propuesta es arancelada y tiene un costo de $4000 pesos argentinos y un descuento especial para estudiantes de la UNRN, quedando en $3500.

Cursada: La cursada será los jueves de 18.00 a 19.30 en modalidad virtual, comenzando el 16 de marzo de 2023.

El curso está coordinado por el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina.

Busqueda