La UNCo Bariloche lanza una diplomatura gratuita en Energías Limpias

La UNCo Bariloche lanza una diplomatura gratuita en Energías Limpias

La realización de esta diplomatura se fundamenta en que la concientización en el uso sustentable de energía es importante y urgente a la vez. Seamos expertos en el tema o no, todos nos servimos de energía en distintas formas. La difusión de estos temas en forma divulgativa es absolutamente necesaria para instalarlos en la opinión pública en su real dimensión, sin tremendismo apocalíptico ni optimismo infundado.

Para ello, se ha conformado un equipo multidisciplinario que abordará las temáticas desde sus ópticas, en forma integrada y complementaria. El plantel docente está conformado por físicos, biólogos, ecólogos, agrónomos, ingenieros, arquitectos y economistas, de las instituciones Instituto Balseiro, INVAP, Fundación Bariloche, INTA, Piuké, UNCo, EPRE, CNEA y LADER, así como de las empresas LEM Energía, 3B, Covertec  y Microwatt.

La diplomatura es gratuita y comienza el 15 de marzo con 2 encuentros semanales de 3 horas de duración, todos los miércoles y viernes de 18 a 21 horas. En total serán 32 encuentros que finalizan el 7 de julio, más 6 salidas de campo para participantes presenciales, que se realizarán los días sábado, de 4 horas de duración cada una.

El objetivo principal de la diplomatura es divulgar conceptos para comprender mejor la complejidad de las relaciones entre energía, ambiente y sociedad.

El doble desafío del momento histórico que vivimos es el de crear un modelo sustentable de consumo que, por un lado, no deje a ningún ser humano sin condiciones de vida dignas, y simultáneamente no afecte los equilibrios ecológicos naturales de nuestro planeta. Nuestra dirección actual va en el sentido equivocado para cualquiera de estos dos objetivos. Mantener el modelo actual de consumo reemplazando sistemas basados en fuentes fósiles por sistemas basados en fuentes renovables es una ilusión engañosa. El cambio de rumbo necesario depende críticamente de la forma en que usemos la energía, de las prestaciones para las que la utilicemos y de quienes sean los destinatarios de esas prestaciones.

El dictado comienza con una introducción a los principios y las conversiones energéticas, sus posibilidades y limitaciones, para continuar con 5 módulos específicos: Módulo medioambiental, Módulo socioeconómico, Módulo de eficiencia energética, Módulo de energías para el futuro, Módulo de transición energética, Más información acerca de la diplomatura.

Al ser esta una diplomatura de divulgación, está destinada al público en general y no requiere estudios previos habilitantes, el único requisito es el interés de los participantes por el tema. Los participantes deberán ser mayores de 18 años, de acuerdo al Reglamento para Diplomaturas de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

El mínimo de participantes será de 20, y el máximo de 40 presenciales y 40 en sincronía virtual. Por consideración a este cupo, se solicita a los y las interesadas que por favor evalúen a conciencia sus posibilidades reales de asistir y participar activamente en todas las fechas y horarios dispuestos en el calendario 2023, al momento de inscribirse.

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Inscripción: https://forms.gle/txnvGex6Cdn32VuT6

Busqueda