Disponible la nueva edición de la revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes

Disponible la nueva edición de la revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes

Este 2022 nuestra casa, la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, nuestro querido CRUB, cumplió 50 años. Este Centro Regional, cuyo acto fundacional se remonta a agosto de 1972, se creó sobre la base del Instituto del Profesorado de Ciencias Exactas que funcionaba en Bariloche desde mediados de la década de 1960, iniciando sus actividades con un puñado de carreras y estudiantes. Hoy es referente regional, nacional, e incluso internacional, en diversas áreas de conocimiento, aportando recursos humanos a los sistemas científico y tecnológico, académico, educativo, de salud y productivo.

De todo este tiempo de esfuerzo y crecimiento, Desde la Patagonia ha acompañado al CRUB durante casi 20 años, empezando a partir de la idea de dar a conocer lo que se hacía en esta institución en materia de investigación y extensión, hasta lo que es hoy, una poderosa herramienta de divulgación, elegida por investigadores de las más diversas latitudes como medio para comunicar sus trabajos.

Creemos que una de las principales funciones de la divulgación científica es brindar información, fundamentada en estudios e investigaciones, que brinde sustento a las opiniones a la hora del debate. En esta ocasión, conversamos con Florencia Labombarda, quien encabeza el proyecto Tomátelo con Ciencia, una propuesta de divulgación en las redes, nacida en el contexto de la pandemia.

En este número ofrecemos también un extenso dossier que aborda la discusión sobre el uso del lenguaje inclusivo: qué es, por qué surge, si es cierto que se asocian problemas de aprendizaje, cuáles han sido los intentos de control y sus motivaciones, para finalizar con reflexiones sobre el lugar del lenguaje como medio para cuestionar binarismos y mandatos. También integra esta entrega un ensayo que analiza las crisis ambientales desde una perspectiva de ideas plurales, preguntándose por la naturaleza, la ciencia y las relaciones de poder. Conoceremos también interesantes aspectos sobre las características de ranas y sapos que habitan nuestra región, y de un árbol emblemático de invaluable importancia ecológica e histórica, el raulí. Otro artículo nos cuenta en qué consiste y cuáles son los usos e importancia de los cuadernos de campo y naturalista para quienes disfrutan de la observación de la naturaleza. Como siempre reseñamos libros y recomendamos algunos libros que encontramos en las Librerías.

En Arte, nos acompaña en esta ocasión Sofía La Cuadra Querejeta, joven artista plástica de San Martín de los Andes.

Podés conseguir la revista escribiendo por mail, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La versión digital está disponible en https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/

Busqueda