El próximo examen de ingreso del Balseiro se rendirá el 17 de marzo de 2023

El próximo examen de ingreso del Balseiro se rendirá el 17 de marzo de 2023

Quienes deseen rendir el examen de admisión del Instituto Balseiro podrán inscribirse a fines de enero. Cuáles son todas las fechas a tener en cuenta y las ciudades donde se tomarán las pruebas, además de la información sobre las becas de la CNEA.

Las inscripciones para rendir el examen de ingreso del Instituto Balseiro abrirán el 23 de enero de 2023, tanto para sus cuatro carreras de grado como sus tres maestrías en física e ingeniería. En todas las carreras se brindan becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El cierre de inscripciones tendrá doble fecha: el 17 de febrero a las 16 hs, para residentes en el extranjero; y el 3 de marzo a las 16 hs, para residentes en Argentina.

El proceso de  admisión de las carreras de grado consta de dos etapas: una prueba escrita de física y matemática, que se tomará el viernes 17 de marzo de 2023; y, para quienes pasan esa primera prueba, una entrevista personal, con fechas a definir. Ambas instancias se realizarán en modalidad presencial y el inicio de clases será el lunes 1 de agosto de 2023.

¿Dónde se podrá rendir la prueba escrita del examen de grado? Como ya es tradición, se podrá rendir en siete ciudades: San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán, según informa la página del Ingreso 2023 del sitio web institucional.

Con respecto a los exámenes de las maestrías de Ciencias Física, Ingeniería y Física Médica, las fechas de inscripciones y exámenes son las mismas ya mencionadas. Sin embargo, las personas que quieran saber más pueden visitar www.ib.edu.ar para conocer los requisitos y novedades de cada convocatoria.

Un detalle a tener en cuenta es que para las carreras de grado, en el Balseiro se ingresa a partir del tercer año de estas propuestas académicas. Por lo tanto, previo a rendir el examen de ingreso al Balseiro deben haber cursado los dos primeros años de carreras de física, ingeniería o afines en otra universidad.

En esta página se puede encontrar más información sobre el ingreso al IB.

Además, el Instituto tiene una Cátedra de Matemática y Física General para el apoyo a postulantes, con docentes que ayudan a preparar el examen de grado.

Con respecto a las becas, son otorgadas por la CNEA a ingresantes de todas las carreras de  grado y maestrías. Las becas cubren los gastos de alojamiento, comida y otros, y sus valores se ajustan de manera periódica. El objetivo de las mismas es permitir que cada estudiante pueda dedicarse, sin preocupaciones económicas, de forma exclusiva al estudio.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Su oferta académica incluye cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se pueden estudiar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Busqueda