El Balseiro regresa a Tecnópolis con experimentos y diálogos

El Balseiro regresa a Tecnópolis con experimentos y diálogos

Un equipo de embajadores del Instituto Balseiro viaja nuevamente a Buenos Aires para participar en un stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Tecnópolis, con experimentos y charlas. La invitación es para adultos, juventudes e infancias, con entrada libre y gratuita.

En la segunda visita que realiza el Instituto Balseiro a Tecnópolis en 2022–la primera se realizó en julio-, la temática de los experimentos será: “Encuentro con el Electromagnetismo cotidiano”. Allí, se buscará despertar la curiosidad sobre los fenómenos electromagnéticos que, por ejemplo, hacen funcionar un timbre, una tarjeta de crédito, un motor eléctrico o el disco rígido de una computadora.

Esta vez, el stand del Instituto Balseiro estará presente del jueves 25 de agosto al domingo 28 de agosto; de 10 a 18 hs el jueves y el viernes y de 12 a 19 hs el sábado y el domingo.

Desde julio, docentes, graduados/as y personal de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro están participando en Tecnópolis para mostrar experimentos vinculados con las carreras universitarias de física e ingeniería. Los viajes se realizan una vez al mes, en cuatro rondas. La propuesta se encuentra en el sector “Estudia en CNEA”, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, se busca charlar con el público y atender sus consultas.

El Instituto Balseiro es una institución educativa pública que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la CNEA. Al igual que en su reciente participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se muestran experimentos sobre temas vinculados con las cuatro carreras de grado que se brindan en esta institución. Asimismo se responden todas las consultas de quienes quieran saber más sobre cómo es estudiar en el Balseiro.

¿Dónde está el stand del Balseiro? Se encuentra en el stand n°16, Tecnología Nuclear dentro del Polo Celeste Soberanía (ver mapa). En el sector “Estudia en CNEA”, participan también representantes de otros dos institutos académicos, con exposiciones e información: el Instituto Dan Beninson y el Instituto Sabato, ambos dependientes de la CNEA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Más información, en este link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-cnea-presenta-en-tecnopolis-los-desarrollos-del-sector-nuclear-argentino.

En septiembre y octubre también

Para quienes quieran conocer más sobre el Balseiro, habrá más oportunidades. Además de esta segunda ronda a fines de agosto, se realizará una tercera ronda que tendrá como carrera en foco la Ingeniería en Telecomunicaciones. Las fechas son del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre. “Comunicaciones ópticas. Llevando luz del laboratorio a nuestra vida diaria” es el título de la exposición.

“Seguramente, no te imaginás vivir sin internet, comunicaciones móviles ni redes sociales. Te invitamos a conocer los fenómenos físicos y las técnicas que permiten nuestro ‘mundo hiperconectado’”, expresan los coordinadores en el resumen de la actividad que se presentará a fines de septiembre.

La cuarta y última ronda de experimentos del Balseiro, dedicada a la Ingeniería Nuclear, tendrá lugar del jueves 6 al domingo 9 de octubre, de 10 a 18 hs. “Radiaciones en la vida cotidiana” es el título de la exposición. “Vení a medir radiaciones emitidas por materiales cotidianos y compararlos con un hueso de dinosaurio o una piedra de uranio. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad? Encontrá las respuestas a tus preguntas”, invitan los coordinadores de la muestra.

El equipo docente del Instituto Balseiro que participa en esta edición de Tecnópolis está integrado por Nicolás Silin, Paola Córdoba, Marcelo Vásquez Mansilla, Daniel Velázquez Rodríguez, Alexis Sparapani, Franco Thiago Blanco Romero, Lourdes Torres y Juan Manuel Longhino. Organizan y coordinan Patricia Mateos y Jimena Lamela, de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del citado Instituto.

“Invitamos a todas las personas a acercarse para conocer más sobre la oferta académica del Balseiro y de los demás institutos educativos de la CNEA, el Dan Beninson y el Sabato. En mayo participamos en la Feria del Libro con una propuesta similar y el alma se nos llenó de alegría al ver la curiosidad y el interés de grandes y chicos”, destacó Patricia Mateos, titular de la citada Secretaría. Además, invitó a visitar de modo virtual un sitio web del Instituto Balseiro dedicado a estudiantes de escuelas secundarias, con más información sobre sus carreras: www.ib.edu.ar/stand-virtual.

A partir de agosto, los horarios de Tecnópolis son: jueves y viernes estará abierto de 10 a 18 horas, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Busqueda