UTHGRA denuncia falta de medidas de seguridad e higiene en hoteles de Bariloche

UTHGRA denuncia falta de medidas de seguridad e higiene en hoteles de Bariloche

La UTHGRA Seccional Bariloche lamenta y denuncia la permanente continuidad de diversas situaciones de falta de seguridad e higiene que viven diariamente las y los trabajadores hotelero gastronómicos de nuestra ciudad en los establecimientos de nuestra ciudad.

Estas irregularidades que preocupan y ocupan a nuestra organización, se detectan en los diversos operativos de inspección que se llevan adelante en conjunto con la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro y son denunciadas sistemáticamente por esta Seccional.

La imagen que se hizo pública en las últimas horas, donde se puede ver a una mucama limpiando los ventanales exteriores de un tercer piso de un hotel local, pone de manifiesto el peligro de vida permanente que corren las trabajadoras. Ya ni siquiera es su salud la que está en riesgo, sino su vida.

Esta situación se reitera cada vez más, porque el sector empresario hotelero está anulando la figura de los peones de piso, quienes claramente deben acompañar a las mucamas en la limpieza de diferentes espacios riesgosos. Desde ya, deben hacerlo con las medidas de seguridad necesarias.

“Esto no es nuevo, a nadie le puede sorprender y nosotros lo denunciamos sistemáticamente. Pero los empresarios no toman responsabilidad y por eso suceden accidentes como el caso del estudiante que cayó de un sexto piso, porque no se toman las medidas necesarias en cuestiones de seguridad e higiene”, expuso Nelson Rasini, secretario general del gremio.

Por eso, desde la UTHGRA se insiste en la necesidad de respetar los Convenios Colectivos de Trabajo, que no se anulen los peones de piso, y que sean estos compañeros, quienes realizan las tareas complementarias a las mucamas. Caso contrario, debe tercerizarse a través de una empresa.

“Desde la UTHGRA buscamos que este tipo de prácticas sean penalizadas. Sin embargo, el empresariado hace oídos sordos a estas medidas de seguridad, especialmente en el sector hotelero, nos preocupa, pero no nos sorprende esta realidad”, concluyó Rasini.

Busqueda