El Instituto Balseiro abre un concurso de Monografías para estudiantes secundarios

El Instituto Balseiro abre un concurso de Monografías para estudiantes secundarios

Hasta el 21 de junio está abierta la convocatoria para participar de la 22ª edición del programa “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias” dirigida a estudiantes de los últimos dos años del secundario en todo el país. Este año, el tema del concurso es “Ciencia Bélica”.  

“Históricamente, las guerras han incentivado la pro­ducción de conocimiento científico y tecnológico de avanzada. Si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un fin bélico, muchas de ellas terminaron aplicándose en áreas de salud, alimen­tación, telecomunicaciones, transporte, producción industrial, entre otras”, plantean desde la comisión organizadora del certamen.

Esa dicotomía plantea fuertes dilemas éticos sobre los que el Concurso de Monografías invita a reflexionar: ¿Es justificable el desarrollo científico con fines militares? ¿Contribuyen estas investigaciones a una mayor militarización global? ¿Debería la sociedad ser informada sobre los riesgos de aquellas investigaciones cuyo objetivo es la fabricación de armas y equipamiento militar y así poder decidir sobre su financiamiento con fondos públicos?

Esas preguntas son algunos de los disparadores para motivar a quienes decidan presentar sus monografías en este concurso. Se suma más: ¿Sería útil un “juramento hipocrático” para que las personas que hacen ciencia investiguen exclusivamente a favor de la paz? ¿Qué significa, investigar a favor de la paz? ¿Cómo es la situación de la investigación científica con fines militares en Argentina?

El premio consiste en hasta 15 becas que cubren los gastos de traslado, alojamiento y comida en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La estadía en la ciudad de Bariloche tendrá lugar del 23 al 27 de octubre. Los ganadores serán acompañados por dos docentes que hayan actuado como supervisores de los respectivos trabajos. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. Para participar, leer las bases y condiciones del concurso (www.ib.edu.ar/becaib).

Los resultados se darán a conocer el 17 de agosto, y serán publicados en el sitio web del Instituto Balseiro. Para realizar consultas, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información: www.ib.edu.ar/becaib / www.facebook.com/BecaIB.

Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La iniciativa forma parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y cuenta con apoyo económico de las citadas instituciones.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de Física e Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Busqueda