CADEP Bariloche: 20 mil consultas atendidas en lo que va del año

CADEP Bariloche: 20 mil consultas atendidas en lo que va del año

Diversas son las vías de comunicación habilitadas por el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADeP), que permitieron atender en lo que va del año unas 20.000 consultas. Quienes necesitaban asesoramiento por la vulneración de derechos o la ausencia de su ejercicio, fueron atendidos de forma personal, WhatsApp, vía telefónica o mediante el intercambio de correos electrónicos.

El CADeP funciona en el Edificio anexo al Pilmayquén, ingresando por Avenida 12 de Octubre y se conforma dentro del Ministerio Público como un espacio con empatía ante cada situación relatada por quienes allí acuden.

Las acciones desplegadas por quienes atienden en este Organismo consisten en garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad,brindándoles un primer asesoramiento jurídico en procura de garantizar sus derechos logrando, asimismo, la satisfacción del interés social.

Utilizando herramientas cotidianas como la escucha activa de las situaciones particulares, es decir la historia que da origen a la consulta se pone atención a los detalles, la contención, evaluación y asesoramiento, cuando se lleva adelante la atención al público.

Este año se encuentran en trámite como consecuencia del número de consultas, más de 800 intervenciones en el marco de la Ley 3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las relaciones familiares de la provincia de Río Negro, donde la Defensa Pública en su totalidad asiste a diario a quienes resultan protagonistas de distintas situaciones planteadas que requieren asistencia legal.

En este 2022, otros más de 1400 trámites ajenos a esa temática, tales como reclamos atinentes al derecho de familia como alimentos, régimen de comunicación, autorización para viajar, privación de responsabilidad parental, entre otros a los que se suman los trámites de índole civil.

Asimismo, unas 2200 causas están en proceso en las cinco Defensorías Civiles públicas a fin de garantizar que toda persona, con independencia a situaciones sociales, económicas, edad, capacidad, pueda ejercer libremente sus derechos.

En referencia a las modalidades de trabajo se pueden distinguir dos grandes áreas, por un lado el CADeP Gestión, que lleva adelante la procuración de todos los expedientes en trámite en las cinco Defensorías Oficiales en funciones, y el área de Atención al Usuario, que brinda asesoramiento a las personas que lo requieren. Es aquí donde se realiza el primer encuadre jurídico y se evalúa su admisión, o bien se deriva en forma responsable al organismo y/o profesional que corresponda intervenir.

Cuando la situación planteada requiere asistencia jurídica de la defensoría pública, se evalúa si este usuario se encuentra en situación de ser provisto de un patrocinio letrado gratuito o bien cuenta con la posibilidad de recurrir a un abogado particular. En los casos de víctimas de violencia de violencia familiar no hay análisis previo, por el contrario, el servicio se garantiza en forma absoluta a aquellos que así lo requieran. 

Se recuerda que el horario de atención al público por las diferentes vías -personal, whatsapp, correo electrónico y teléfono- es de 7:30 a 13:30 hs.

Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos en el edificio Pilmayquén, sito en Avenida 12 de Octubre 705 Planta baja.

Teléfono: 2944746018.

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